domingo, 17 de noviembre de 2013

Tipos de performance II: Fluxus

FLUXUS

Es la modalidad del arte de acción que se interesó por una renovación de la música, el teatro y las artes plásticas. Estuvo más ligado a la música que a las artes plásticas. El fluxus se concentró sobre todo en la vivencia de un “acontecimiento” que discurría de un modo improvisado a través de acciones muy simples como sentarse en una mesa y beber cerveza. En 1963 se fundó el grupo americano fluxus en el que predominó el fluxus político. El objetivo perseguido es la producción de formas no especializadas de creatividad más sociales que estéticas.
Se declararon como antiarte, es decir contra la práctica profesional del arte, contra la separación artificial entre artistas y espectadores, y contra el objeto artístico tradicional como mercancía. Estuvieron a favor de espectáculos populares como el circo, las ferias, etcétera.

En el fluxus es más similar a una partitura de música, que permite una cierta elaboración del concepto de manera improvisada. El artista dirige una función combinando elementos del teatro y de las artes visuales. Rechaza los principios tradicionales de perfección artesanal y permanencia de las artes; se relaciona con el assemblage y el environment, con el teatro y la perfomance.


2 comentarios: