En primer lugar, puede aportar recursos para la enseñanza del
arte contemporáneo. Es un hecho constatado que la enseñanza del arte actual
brilla por su ausencia en educación. La enseñanza del arte en general ya es
bastante pobre: sólo se estudia Historia del Arte, como asignatura optativa, en
el 2º curso de los Bachilleratos de Humanidades y Arte. Pero es que, además,
debido a lo apretado del programa casi nunca se llega al arte contemporáneo, o
se estudia de pasada. Por ello, creemos útil e interesante el desarrollo de una
Unidad Didáctica que contribuya a acercar a los alumnos a las manifestaciones
artísticas más actuales.
El arte de acción puede contribuir a desarrollar la creatividad
del alumno, ampliando e intensificando su experiencia estética. El alumno tendrá
la posibilidad de explorar un medio de expresión -el cuerpo distinto a los
habituales, a los lápices, las pinturas o el barro. Ello ayudará a que pueda
encontrar la forma expresiva más adecuada a su sensibilidad y a sus necesidades
de comunicación.
Con la realización de un Taller de Performance, se contribuirá a
desarrollar la actitud crítica del alumno, y a comprender y valorar formas de
expresión diferentes a las habituales. Tanto los contenidos teóricos como las
actividades prácticas a realizar, incidirán en despertar su curiosidad
intelectual, se abrirá un espacio para la polémica, y se avivará su espíritu
crítico.
Mejora de la socialización, del espíritu de trabajo en grupo.
Muchas de las actividades a realizar serán en grupo. Ello profundizará las
relaciones entre los alumnos/alumnas, creándose hábitos positivos de
cooperación y participación.
Los alumnos deberán adoptar en todo momento una actitud activa,
siendo creadores, público y participantes a un tiempo, en un continuo
intercambio de roles que potenciará la experiencia grupal.
En relación con el punto anterior, la performance permitirá
también favorecer la desinhibición de los alumnos, permitiéndoles la libre expresión
de sus sentimientos, vivencias o ideas.
Ejercicio: "La Foto" |
Gómez, J. (2005). Posibilidades
educativas de la performance en la enseñanza secundaria. Revista Arte, Individuo y Sociedad, (17), 115-132.
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