viernes, 22 de noviembre de 2013

IMPLICACIONES EDUCATIVAS: APORTACIONES DE LA PERFORMANCE

En primer lugar, puede aportar recursos para la enseñanza del arte contemporáneo. Es un hecho constatado que la enseñanza del arte actual brilla por su ausencia en educación. La enseñanza del arte en general ya es bastante pobre: sólo se estudia Historia del Arte, como asignatura optativa, en el 2º curso de los Bachilleratos de Humanidades y Arte. Pero es que, además, debido a lo apretado del programa casi nunca se llega al arte contemporáneo, o se estudia de pasada. Por ello, creemos útil e interesante el desarrollo de una Unidad Didáctica que contribuya a acercar a los alumnos a las manifestaciones artísticas más actuales.

El arte de acción puede contribuir a desarrollar la creatividad del alumno, ampliando e intensificando su experiencia estética. El alumno tendrá la posibilidad de explorar un medio de expresión -el cuerpo distinto a los habituales, a los lápices, las pinturas o el barro. Ello ayudará a que pueda encontrar la forma expresiva más adecuada a su sensibilidad y a sus necesidades de comunicación.

Con la realización de un Taller de Performance, se contribuirá a desarrollar la actitud crítica del alumno, y a comprender y valorar formas de expresión diferentes a las habituales. Tanto los contenidos teóricos como las actividades prácticas a realizar, incidirán en despertar su curiosidad intelectual, se abrirá un espacio para la polémica, y se avivará su espíritu crítico.

Mejora de la socialización, del espíritu de trabajo en grupo. Muchas de las actividades a realizar serán en grupo. Ello profundizará las relaciones entre los alumnos/alumnas, creándose hábitos positivos de cooperación y participación.

Los alumnos deberán adoptar en todo momento una actitud activa, siendo creadores, público y participantes a un tiempo, en un continuo intercambio de roles que potenciará la experiencia grupal.

En relación con el punto anterior, la performance permitirá también favorecer la desinhibición de los alumnos, permitiéndoles la libre expresión de sus sentimientos, vivencias o ideas.



Ejercicio: "La Foto"


Gómez, J. (2005). Posibilidades educativas de la performance en la enseñanza secundaria. Revista Arte, Individuo y Sociedad, (17), 115-132.

No hay comentarios:

Publicar un comentario