viernes, 22 de noviembre de 2013

IMPLICACIONES EDUCATIVAS: CONTENIDOS A TRABAJAR SOBRE LA PERFORMANCE

Los contenidos a desarrollar serían de carácter teórico-práctico, pretendiendo con ellos acercarlos a este complejo mundo del arte de acción. El objetivo último es que realicen, al menos, una acción individual y/o colectiva. Podemos desglosar estos contenidos de la siguiente manera:

1.-Definición e Historia de la Performance: Aunque no podamos ofrecer definiciones cerradas y precisas de Performance, Body Art, si podemos brindar algunas pinceladas sobre cada una de las distintas corrientes y modalidades del arte de acción, o realizar un recorrido histórico por algunos de sus hitos más importantes. Estos contenidos teóricos deben presentarse, a nuestro entender, de la forma más visual posible, mediante diapositivas, vídeos o presentaciones multimedia.

2.-De la desinhibición a la acción: el objetivo de este segundo bloque de contenidos sería lograr una cierta desinhibición en los alumnos, que permita trabajar con una cierta libertad en las actividades ya más puramente performáticas. Muchas de los ejercicios y actividades se pueden tomar de la expresión corporal, adaptándolos a nuestras necesidades: ejercicios de desinhibición, pérdida del miedo escénico, autoconfianza, esquema corporal, conciencia espacio-temporal, etc.

3.-De la dramática a la plástica (y viceversa): Con este tercer bloque, se pretende acercar a los alumnos poco a poco al complejo mundo de la performance, de una manera empírica. Mediante actividades que enlazan la dramatización, la poesía o la plástica con el arte corporal. Nuestro objetivo principal es que los alumnos vivencien experiencias que los vayan acercando, casi sin darse cuenta, al arte de acción.

4.-Hacia la acción: En este núcleo, los alumnos experimentarían las distintas modalidades del Arte de Acción, especialmente aquellas que nos pueden aportar una mayor riqueza pedagógica (Body art, happening, video o foto performance, performance musical y multimedia…).

5.-Acción: Con este último bloque, pretendemos que el alumno cree sus propias performances, de forma individual o grupal, adoptando el modo de expresión que estime más conveniente de entre las diversas tendencias trabajadas previamente tanto de un modo teórico como práctico. En definitiva, que exprese libremente todos los conocimientos asimilados a los largo de la unidad.


Sesión sobre Esther Ferrer

Gómez, J. (2005). Posibilidades educativas de la performance en la enseñanza secundaria. Revista Arte, Individuo y Sociedad, (17), 115-132.

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