Los contenidos a desarrollar serían de carácter
teórico-práctico, pretendiendo con ellos acercarlos a este complejo mundo del
arte de acción. El objetivo último es que realicen, al menos, una acción
individual y/o colectiva. Podemos desglosar estos contenidos de la siguiente
manera:
1.-Definición e Historia de la
Performance: Aunque no podamos ofrecer
definiciones cerradas y precisas de Performance, Body Art, si podemos brindar
algunas pinceladas sobre cada una de las distintas corrientes y modalidades del
arte de acción, o realizar un recorrido histórico por algunos de sus hitos más
importantes. Estos contenidos teóricos deben presentarse, a nuestro entender,
de la forma más visual posible, mediante diapositivas, vídeos o presentaciones multimedia.
2.-De la desinhibición a la
acción: el objetivo de este segundo bloque de contenidos
sería lograr una cierta desinhibición en los alumnos, que permita trabajar con
una cierta libertad en las actividades ya más puramente performáticas. Muchas
de los ejercicios y actividades se pueden tomar de la expresión corporal, adaptándolos
a nuestras necesidades: ejercicios de desinhibición, pérdida del miedo
escénico, autoconfianza, esquema corporal, conciencia espacio-temporal, etc.
3.-De la dramática a la
plástica (y viceversa): Con este tercer bloque, se
pretende acercar a los alumnos poco a poco al complejo mundo de la performance,
de una manera empírica. Mediante actividades que enlazan la dramatización, la
poesía o la plástica con el arte corporal. Nuestro objetivo principal es que
los alumnos vivencien experiencias que los vayan acercando, casi sin darse
cuenta, al arte de acción.
4.-Hacia la acción: En este núcleo, los alumnos experimentarían las distintas
modalidades del Arte de Acción, especialmente aquellas que nos pueden aportar
una mayor riqueza pedagógica (Body art, happening, video o foto performance,
performance musical y multimedia…).
5.-Acción: Con este último bloque, pretendemos que el alumno cree sus
propias performances, de forma individual o grupal, adoptando el modo de
expresión que estime más conveniente de entre las diversas tendencias
trabajadas previamente tanto de un modo teórico como práctico. En definitiva,
que exprese libremente todos los conocimientos asimilados a los largo de la
unidad.
Sesión sobre Esther Ferrer |
Gómez, J. (2005). Posibilidades
educativas de la performance en la enseñanza secundaria. Revista Arte, Individuo y Sociedad, (17), 115-132.
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