viernes, 22 de noviembre de 2013

IMPLICACIONES EDUCATIVAS: METODOLOGÍA

Lo principal es que los alumnos y alumnas se conviertan en motor de su propio proceso de aprendizaje. El rol del profesor a de ser el de un guía que ponga en contacto los conocimientos y experiencias previos del alumnado con una serie de novedosos contenidos. Se posibilita así el que los alumnos y las alumnas realicen aprendizajes significativos por sí solos, favoreciéndose situaciones en las que éstos puedan asimilar los nuevos conocimientos, en un ambiente socioafectivo adecuado.

La enseñanza a través del arte de acción puede ser una magnífica manera de desarrollar la capacidad creativa, potenciándose el pensamiento y la expresión divergentes. Para ello, se han de crear situaciones de enseñanza y aprendizaje que faciliten la libre expresión de sentimientos e ideas, de forma que el alumno pueda hallar progresivamente su propio lenguaje de expresión y comunicación.

Se trata de una metodología activa, buscando hacer al alumno protagonista de su propio trabajo, responsabilizándose de sus propias tareas y desarrollando una actividad en función de su capacidad. La utilización de esta metodología requiere una buena organización y sistematización del trabajo, manteniendo siempre el criterio de potenciar la creatividad del alumno, huyendo de modelos fijos, estereotipados o repetitivos.

El trabajo en grupo se convierte en otro de los ejes metodológicos y organizativos del trabajo en el aula, permitiendo el intercambio de experiencias entre los alumnos, y una mayor motivación a la hora de trabajar los contenidos del arte de acción. Además, constituye una forma ideal de superar inhibiciones, al estar el alumno más arropado con sus compañeros de grupo. Se potencia, de esta forma, la participación, la cooperación, la solidaridad y el compañerismo por medio de una organización de grupos heterogéneos y equilibrados que facilitan una actitud de respeto por las opiniones y formas de expresión ajenas.

Acción de alumnos


Gómez, J. (2005). Posibilidades educativas de la performance en la enseñanza secundaria. Revista Arte, Individuo y Sociedad, (17), 115-132.

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