Lo principal es que los alumnos
y alumnas se conviertan en motor de su propio proceso de aprendizaje. El rol
del profesor a de ser el de un guía que ponga en contacto los conocimientos y experiencias
previos del alumnado con una serie de novedosos contenidos. Se posibilita así
el que los alumnos y las alumnas realicen aprendizajes significativos por sí
solos, favoreciéndose situaciones en las que éstos puedan asimilar los nuevos
conocimientos, en un ambiente socioafectivo adecuado.
La enseñanza a través del arte de acción puede ser una magnífica
manera de desarrollar la capacidad creativa, potenciándose el pensamiento y la
expresión divergentes. Para ello, se han de crear situaciones de enseñanza y
aprendizaje que faciliten la libre expresión de sentimientos e ideas, de forma
que el alumno pueda hallar progresivamente su propio lenguaje de expresión y
comunicación.
Se trata de una metodología activa, buscando hacer al alumno protagonista
de su propio trabajo, responsabilizándose de sus propias tareas y desarrollando
una actividad en función de su capacidad. La utilización de esta metodología
requiere una buena organización y sistematización del trabajo, manteniendo
siempre el criterio de potenciar la creatividad del alumno, huyendo de modelos
fijos, estereotipados o repetitivos.
El trabajo en grupo se convierte en otro de los ejes
metodológicos y organizativos del trabajo en el aula, permitiendo el
intercambio de experiencias entre los alumnos, y una mayor motivación a la hora
de trabajar los contenidos del arte de acción. Además, constituye una forma ideal
de superar inhibiciones, al estar el alumno más arropado con sus compañeros de
grupo. Se potencia, de esta forma, la participación, la cooperación, la
solidaridad y el compañerismo por medio de una organización de grupos
heterogéneos y equilibrados que facilitan una actitud de respeto por las
opiniones y formas de expresión ajenas.
Acción de alumnos |
Gómez, J. (2005). Posibilidades
educativas de la performance en la enseñanza secundaria. Revista Arte, Individuo y Sociedad, (17), 115-132.
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