Según Judith Butle, el género antes que una performance,
sería performativo. Esta diferencia entre pensar al género como una performance
y pensar en la dimensión performativa del género no es trivial. Decir que el
género es una performance no es del todo incorrecto, si por ello entendemos que
el género es, en efecto, una actuación, un hacer, y no un atributo con el que
contarían los sujetos aun antes de su “estar actuando”. Sin embargo, en la
medida en que este performar o actuar el género no consiste en una actuación
aislada, “un acto” que podamos separar y distinguir en su singular ocurrencia,
la idea de performance puede resultar equívoca. Hablar de performatividad del
género implica que el género es una actuación reiterada y obligatoria en
función de unas normas sociales que nos exceden. La actuación que podamos
encarnar con respecto al género estará signada siempre por un sistema de
recompensas y castigos. La performatividad del género no es un hecho aislado de
su contexto social, es una práctica social, una reiteración continuada y
constante en la que la normativa de género se negocia. En la performatividad
del género, el sujeto no es el dueño de su género, y no realiza simplemente la
“performance” que más le satisface, sino que se ve obligado a “actuar” el
género en función de una normativa genérica que promueve y legitima o sanciona
y excluye. En esta tensión, la actuación del género que una deviene es el
efecto de una negociación con esta normativa.
El género en disputa, Feminismo
y la subversión de la identidad (título original: Gender
Trouble) es un libro publicado en 1990 por Judith
Butler que se considera como uno de los textos fundacionales de
la teoría queer y del feminismo postmoderno y
postestructuralista.
Butler, en su libro y en su obra en general, señala la
diferenciación entre "sexo" (macho/hembra) y "género"
(Hombre/mujer), proponiendo la idea de que "sexo es a naturaleza lo que género es a
cultura", plantea que tanto uno como el otro son constructos socioculturales
dados en el discurso y en los actos performativos del mismo.
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