domingo, 17 de noviembre de 2013

Artistas precursores de performance internacionales

Chris Burden

Nacido en Boston en 1946, estudió artes visuales, física y arquitectura  en la Universidad de Pomona (California). Para su tesis presentó la obra Five Day Locker Piece, una performance en la que se encerró durante cinco días en su taquilla, lo que provocó una gran polémica.
Su reputación creció en los 70 debido a una serie de controvertidas performances en las que el peligro personal era la idea principal. Su obra más conocida fue “Shoot” en 1971 en la que su ayudante le disparó en su brazo izquierdo a una distancia de 5 metros. Otras obras suyas son: “Deadman” (1972), B.C. México (1973), Fire Roll (1973), TV Hijack (1978) y “Honest Labor” (1979). A partir de 1975 hizo pocas performances y comenzó un período en el que creó instalaciones y objetos que se oponen a la ciencia y la política.
Chris Burden- Transfixed
Para más información echadle un vistazo a esta página: 

Y si tenéis ocasión podéis visitar una exposición suya: “Chris Burden: Extreme Measures”, en The New Museum of Contemporary Art, en Nueva York. Podéis ver los detalles de la exposición y comprar las entradas aquí:
http://www.newmuseum.org/exhibitions/view/chris-burden-extreme-measures#


MARCEL DUCHAMP


Marcel Duchamp, pintor,  nace el 28 de julio de 1887 en Blainville (Francia) y muere un 2 de octubre de 1968 en la localidad francesa de Neuilly.  Pintó obras tan relevantes como "Nu descendant un escalier nº2" (1912), hoy en día en el Museo de Arte de Filadelfia. Es una obra que evidencia el alejamiento del cubismo en una búsqueda más próxima con el futurismo. El rechazo de esta obra en la exposición del Salón de Independientes de París, permite su presentación en España, en concreto, en la Exposición de arte cubista celebrada en las Galerías Dalmau de Barcelona en 1912. Al año siguiente, sería presentada en el Armory Show de Nueva York.


Marcel Duchamp

En 1914 comenzó una corriente nihilista estética, planteando polémica e ironía en sus obras de arte, sobre todo, en objetos cotidianos ya realizados. Los sacó de su contexto y les puso su firma, son los llamados ready-made como Rueda de bicicleta (1913), A Bruit secret (1916) o La Fuente (1917), una taza de urinario que fue rechazada por la Society of Independent Artists. Durante la década de los 20 se dedicó a la investigación de teorías ópticas, realizó varios cortometrajes surrealistas como "Anemic Cinéma" (1925) y fotografías experimentales de las que destacan Élevage de poussière de 1920.

En 1968, John Cage y Marcel Duchamp llevan a cabo una performance en la que los juegos de ajedrez determinaron la forma y el ambiente acústico de un acontecimiento musical. El concierto -celebrado en el Ryerson Theatre, Toronto, Canadá- empezó a las 8:30 de la noche, y concluyó aproximadamente a la 1:00 de la mañana. Los intérpretes principales fueron John Cage, quien concibió la obra; Marcel Duchamp y su esposa Teeny.


Joseph Beuys


Joseph Beuys Krefeld, 12 de mayo de 1921- Düsseldorf, 23 de enero de 1986) fue un artista alemán que trabajó con varios medios y técnicas como escultura, performance, happening, vídeo e instalación y perteneció al grupo Fluxus. De 1946 a 1951 estudió en la Escuela de Bellas Artes de Düsseldorf, donde más tarde fue profesor de escultura. En 1962 comenzó sus actividades con el movimiento neodadá Fluxus, del que llegó a ser el miembro más significativo y famoso. Su mayor logro fue la socialización que consiguió hacer del arte, acercándolo a todos los tipos de público.

Joseph Beuys
En Cómo explicar los cuadros a una liebre muerta” (1965) se puso miel y pan de oro en la cabeza y le hablaba sobre su obra a una liebre muerta que tenía entre sus brazos. En esta obra vincula factores espaciales y escultóricos, lingüísticos y sonoros a la figura del artista, a su gestualidad corporal, a su conciencia de comunicador que tenía como receptor a un animal. Beuys asumía el papel de chamán con potestad de curar y salvar a una sociedad que él consideraba muerta. En 1974 llevó a cabo la acción “Me gusta América y a América le gusto yo" donde Beuys, un coyote y materiales como papel, fieltro y paja, constituyeron el vehículo de su creación. Beuys repite muchos objetos utilizados en otras obras. Objetos que difieren de los ready-made de Marcel Duchamp no por su naturaleza pobre y efímera, sino por ser parte de la vida del propio Beuys que los “ha puesto ahí” tras convivir con ellos y haberles dejado su huella. Muchos tienen relación autobiográfica como la miel o la grasa utilizada por los tártaros que le salvaron durante la segunda guerra mundial. En 1970 realizó asimismo su Traje de fieltro. En 1979, el Museo Guggenheim de Nueva York exhibió una retrospectiva de su obra.

Charlotte Moorman

Madeline Charlotte Moorman Garside nació el 18 de noviembre de 1933 y murió el 8 de noviembre de 1991, más conocida como Charlotte Moorman, fue una violonchelista  estadounidense y artista de performance. Nació en Little Rock, Arkansas. Comenzó su carrera en salas de conciertos tradicionales, pero pronto se vio interesada y participó activamente en el Arte Multimedia y el Arte Performance de la década de 1960. Se convirtió en una estrecha colaboradora del artista vanguardista de Corea Nam June Paik, con el que actuó internacionalmente. En 1963 se estableció el nuevo Avant York Garde Festival, que se celebró anualmente en diferentes lugares como el Parque Central y el ferry de Staten Island hasta 1980 (excepto para los años 1970, 1976 y 1979).


Charlotte Moorman, Concerto for TV Cello and Videotapes, 1971.
En 1967, alcanzó notoriedad por su interpretación de la Ópera de Paik Sextronique, una actuación semidesnuda que le costó su arresto bajo cargos de exposición indecente, aunque finalmente se le suspendió la sentencia. Otra pieza memorable fue su interpretación de Sky Kiss, de Jim McWilliams, en muchos lugares del mundo, incluyendo Nueva York y Sydney, Australia. Era una eficaz portavoz del arte avanzado y una negociadora con encanto para lograr que las burocracias de Nueva York y otras ciudades importantes cooperasen y proporcionaran instalaciones para espectáculos polémicos y difíciles. Murió en la ciudad de Nueva York el 8 de noviembre de 1991, a la edad de 57 años.
Charlotte Moorman estuvo involucrada en el movimiento Fluxus, de vanguardia y arte de performance, y fue amiga y socia de muchos artistas conocidos de finales del siglo XX, incluida la de Nam June Paik, Wolf Vostell, John Cage, Joseph Beuys, Joseph Byrd, Yoko Ono, Carolee Schneemann, Jim McWilliams y otros. En 1966, el artista Joseph Beuys creó en su honor la obra Infiltration Homogen für Cello.

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