jueves, 28 de noviembre de 2013

RESUMEN DE NUESTRO BLOG


¿QUE ES UNA PERFORMANCE?

Una performance es una muestra escénica, una acción artística en la que la estética, la provocación o el asombro junto con la improvisación son el plato principal. Busca sorprender al público por sus temáticas o estéticas.

 La performance la constituyen las acciones de un individuo o grupo en un lugar y tiempo determinado y existe mientras es expuesta, cosa que la diferencia de las exposiciones tradicionales.

Su práctica puede relacionarse con la música, el teatro, la plástica, la voz, según se adapten a la acción o acciones que se quieran realizar.

La principal obra de arte es el propio cuerpo. El cuerpo es el verdadero sitio para la creación y la verdadera materia prima.
El objetivo es que cuando la performance se termina y el público se va, se haya detonado un proceso de reflexión. 


HISTORIA

Empieza a principios del siglo XX, con acciones en vivo de artistas vanguardistas. Pero la fecha clave es 1952, cuando se realizó el primer trabajo performativo por John Cage (Untitled Event).

El término se normalizó en 1973, donde paso a denominarse mundialmente como arte de performance.

La performance es una derivación del arte conceptual, éste último se define como una expresión que intenta relegar los estímulos ópticos al estimulo intelectual entre el público y el artística. El concepto cobra más importancia que el objeto artístico y ésta es la idea que lo une a la performance.

Dos corrientes del arte conceptual importantes fueron el body art (en el que el artista utiliza su cuerpo como soporte material de la obra) y el land art (en el que el artista utiliza el propio espacio natural como soporte material de su obra).


EL GÉNERO Y LA PERFORMANCE

Decir que el género es una performance no es del todo incorrecto, si por ello entendemos que el género es, en efecto, una actuación, un hacer, y no un atributo con el que contarían los sujetos aun antes de su “estar actuando”. Sin embargo, en la medida en que este performar o actuar el género no consiste en una actuación aislada, “un acto” que podamos separar y distinguir en su singular ocurrencia, la idea de performance puede resultar equívoca. Hablar de performatividad del género implica que el género es una actuación reiterada y obligatoria en función de unas normas sociales que nos exceden.


ARTISTAS PRECURSORES ESPAÑOLES

  •  Esther Ferrer
  •  Jordi Benito i verdaguer

ARTISTAS ACTUALES ESPAÑOLES

  •  Marc Montijano
  •  Andrés Galeano
  •  Abel azcona
  •  Camila Cañeque
-    ARTISTAS PRECURSORES INTERNACIONALES

  •   Chris Burden
  •   Marcel Duchamp
  •   Joseph Beuys
  •   Charlotte Moorman
ARTISTAS ACTUALES INTERNACIONALES

  •   Laurie Anderson
  •   Gilvert and George
  •   Erika López
  •   Faith Wilding
  •   Marina Abraimovic
  •   Patty Chang
TIPOS DE PERFORMANCE:

HAPPENING:

Es un método artístico que se basa en acciones improvisadas que reúne acontecimientos diferentes mediante fórmulas teatrales básicas, donde la acción del público dirigida por el artista es el punto crucial de la obra. Es un espectáculo que envuelve al espectador.

FLUXUS:

El fluxus se concentró sobre todo en la vivencia de un “acontecimiento” que discurría de un modo improvisado a través de acciones muy simples como sentarse en una mesa y beber cerveza.
En 1963 se fundó el grupo americano fluxus en el que predominó el fluxus político. El objetivo perseguido es la producción de formas no especializadas de creatividad más sociales que estéticas. Se declararon como “antiarte”

-   BODY ART:

Procesos artísticos en los que el artista utiliza su propio cuerpo como soporte material de la obra.

IMPLICACIONES EDUCATIVAS:

-    -APORTACIONES DE LA PERFORMANCE:


1.   Recursos para la enseñanza del arte contemporáneo.
2.  Desarrollar la creatividad del alumno, ampliando e intensificando su experiencia estética.
3.  Con la realización de un Taller de Performance, se contribuirá a desarrollar la actitud crítica del alumno, y a comprender y valorar formas de expresión diferentes a las habituales. 
4.   Mejora de la socialización, del espíritu de trabajo en grupo.
5.  Adoptar en todo momento una actitud activa, siendo creadores, público y participantes a un tiempo, favorecer la desinhibición de los alumnos, permitiéndoles la libre expresión de sus sentimientos, vivencias o ideas.

-CONTENIDOS A TRABAJAR CON LA PERFORMANCE

1.  Definición e Historia de la Performance
2. De la desinhibición a la acción: lograr una cierta desinhibición en los alumnos, que permita trabajar con una cierta libertad en las actividades ya más puramente performáticas.
3. De la dramática a la plástica (y viceversa): Mediante actividades que enlazan la dramatización, la poesía o la plástica con el arte corporal. Nuestro objetivo principal es que los alumnos vivencien experiencias que los vayan acercando, casi sin darse cuenta, al arte de acción.
4. Hacia la acción: los alumnos experimentarían las distintas modalidades del Arte de Acción, especialmente aquellas que nos pueden aportar una mayor riqueza pedagógica (Body art, happening, video o foto performance, performance musical y multimedia…).
5.  Acción: que exprese libremente todos los conocimientos asimilados a los largo de la unidad.

  -METODOLOGÍA

1. Lo principal es que los alumnos y alumnas se conviertan en motor de su propio proceso de aprendizaje.
2. La enseñanza a través del arte de acción puede ser una magnífica manera de desarrollar la capacidad creativa, potenciándose el pensamiento y la expresión divergentes.
3. Se trata de una metodología activa, buscando hacer al alumno protagonista de su propio trabajo, responsabilizándose de sus propias tareas y desarrollando una actividad en función de su capacidad.
4.  El trabajo en grupo se convierte en otro de los ejes metodológicos y organizativos del trabajo en el aula, permitiendo el intercambio de experiencias entre los alumnos, y una mayor motivación a la hora de trabajar los contenidos del arte de acción.

PROBLEMÁTICA DE LA PERFORMANCE

Además de su carácter efímero, ya que existe mientras es creada, otro problema es la reacción de rechazo por parte de los artistas más tradicionales frente a los más actuales, y es por esto por lo que no se toma aun la performance como una disciplina.


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